TRAYECTO No III TEMA No 1 ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CONOCIMIENTOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN PRODUCTO DE LA EXPERIENCIAS FORMATIVAS DESARROLLADAS EN LA ESPECIALIZACIÓN.
TRAYECTO
No III
TEMA
No 1
ASPECTOS
TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CONOCIMIENTOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN PRODUCTO
DE LA EXPERIENCIAS FORMATIVAS DESARROLLADAS
EN LA ESPECIALIZACIÓN.
Son los
que se rigen las Instituciones para realizar un proyecto de investigación.
En este
caso manejaremos el IAP, como método de investigación el cual nos da unas
muestra del trabajo, transformación social.
Según
Kemmis:(1984) la investigación acción no solo se constituye como ciencia
practica y moral, sino también como ciencia crítica. Es una forma de indagación
auto reflexiva de participantes en situaciones sociales para mejorar la
racionalidad y justicias de sus propias prácticas sociales, o educativas.
Una
investigación y una acción que lleve a las y los involucrados a la construcción
del poder y saber popular y cuyo propósito final de la investigación sea la
transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas.
Es un enfoque que está a la disposición de los sectores y grupos sociales sin
acceso a las fuentes de poder, los sectores excluidos, marginados, explotados y
oprimidos de la sociedad.
Elementos teóricos:
Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que
permite analizar historia de las personas y del entorno desde un punto de
vista holístico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la
situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren
sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la
transformación deseada.
- Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de
conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la
situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes
niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas
y aplicadas; - Nivel de vivencias, historia, experiencias compartidas y
expresadas: - Nivel de actitudes,
motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, -
Nivel de desarrollo de
las capacidades de trabajo en equipo,
de organización, de
los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.
- Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización e identificación social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia
de participación de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de
las acciones que
buscan alcanzar la justicia social.
- Comunicación: Se establece un intercambio de información para
lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las
ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad,
rompiendo con las comunicaciones bilaterales.
Mezcla la expansión y socialización del
conocimiento, la información sobre los recursos existentes
y el acceso a ellos.
- Mediación. Es un trabajo de arbitraje o
conciliación, donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar
los aspectos compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social,
los nudos en las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la
información formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las
partes que se relacionan en el proceso.
- Proximidad. Son los espacios sociales accesibles,
para conectarse con la gente, sus dificultades e preocupaciones, con el objeto
de encaminar propuestas de empoderamiento, donde se implique a la base social
mediante
CARACTERÍSTICAS DE LA IAP:
· Permite
integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos,
generando de esa manera un feedback y llevar a cabo un dialogo donde se generen
reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.
· La
IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se
atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y
efectiva.
· Se
pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.
· Utiliza
diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.
· Se
desarrolla en ambientes naturales.
· Se
pone en marcha en contextos micro-sociales.
· Es
un proceso dialéctico de conocer actuar.
· La
comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
· Conjuga
el conocimiento científico y el saber popular.
· Su
finalidad es promover las transformaciones en la realidad que se estudia y
mejorar la vida de los sujetos implicados.
La credibilidad: se compone de dos dimensiones principales: confianza y
grado de conocimiento donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es
decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el
receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas
o estéticas. El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva
aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores
indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo
acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria) o del rigor
del mensaje (calidad de la información, exahustividad, referenciación). Otras
dimensiones secundarias son el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción
física que genera en medios de comunicación que transmiten la imagen del
emisor.
La credibilidad va de la mano de la verdad, de manera que una persona o
fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en
episodios en que se haya puesto en evidencia o se sospeche que ha mentido.
A medida que se producen sospechas sobre su honestidad, la credibilidad
disminuye paulatinamente. Además de las dudas sobre la honestidad, la
credibilidad también se puede perder por una acumulación de errores en la
difusión de información o de incongruencias en la difusión de opiniones o
interpretaciones.
LAS NORMAS APA:
· La
información presentada es de menor extensión y con la suficiente información
para seguir con la idea a exponer. Esto le permite a la persona ahorrar tiempo
y esfuerzo en su búsqueda de la información y de artículos, así como facilitar
la lectura de la escritura, en comparación con otros formatos como el estilo
Chicago.
· El
estilo APA es utilizado principalmente con la finalidad de facilitar y
simplificar la búsqueda de información científica, además de ayudar al
investigador en áreas sociales a mantener un orden a sus ideas y formar una
estructura general en sus escritos, facilitando esto su rápida publicación y
divulgación del conocimiento adquirido y descubierto por medio de las
investigaciones realizadas.
· Un
formato estilo APA al momento de redactar facilita la comprensión al lector así
como la transmisión de la idea que se quiere dar al público.
· Permite
dar forma a publicaciones científicas y la practicidad con la que está diseñada
permite identificar quienes son los autores encargados de dicho escrito así
como evitar posibles errores de redacción.
CRITERIOS DEL IAP:
· Subjetividad:
el involucramiento explícito del investigador conjuntamente a los
investigados que en este caso, aparecen como participantes al igual que los
investigadores.
· Interpretación
conjunta: con los participantes de las situaciones problema; se establecen por
consenso mutuo.
· Reversibilidad
del lenguaje: según los horizontes de experiencia de los sujetos.
· La
importancia del conocimiento profundo del investigador de la situación para la
práctica. Debe colaborar y construir con el otro y retirarse cuando los
investigados puedan ser protagonistas de sus propias estrategias de desarrollo.
· El
investigador debe adaptarse a las necesidades y problemáticas del espacio a sí
mismo. Tener en cuenta las particularidades.
· La
importancia de la comprensión del proceso y su comunicación.
· La
importancia de la reflexión a lo largo de todo el proceso, del investigador e
investigado.
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