TRAYECTO No III TEMA No 1 ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CONOCIMIENTOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN PRODUCTO DE LA EXPERIENCIAS FORMATIVAS DESARROLLADAS EN LA ESPECIALIZACIÓN.


TRAYECTO No III
TEMA No 1
ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CONOCIMIENTOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN PRODUCTO DE LA EXPERIENCIAS FORMATIVAS   DESARROLLADAS EN LA ESPECIALIZACIÓN.





Son los que se rigen las Instituciones para realizar un proyecto de investigación.
En este caso manejaremos el IAP, como método de investigación el cual nos da unas muestra del trabajo,  transformación social.
Según Kemmis:(1984) la investigación acción no solo se constituye como ciencia practica y moral, sino también como ciencia crítica. Es una forma de indagación auto reflexiva de participantes en situaciones sociales para mejorar la racionalidad y justicias de sus propias prácticas sociales, o educativas.
Una investigación y una acción que lleve a las y los involucrados a la construcción del poder y saber popular y cuyo propósito final de la investigación sea la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas. Es un enfoque que está a la disposición de los sectores y grupos sociales sin acceso a las fuentes de poder, los sectores excluidos, marginados, explotados y oprimidos de la sociedad.
Elementos teóricos:
 Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que permite analizar historia  de las personas y del entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.
Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas y aplicadas; - Nivel de vivencias, historia, experiencias compartidas y expresadas: - Nivel de actitudes, motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, - Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, de organización, de los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.
Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización e identificación social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia de participación de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de las acciones que buscan alcanzar la justicia social.
Comunicación: Se establece un intercambio de información para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad, rompiendo con las comunicaciones bilaterales. Mezcla la expansión y socialización del conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.
Mediación. Es un trabajo de arbitraje o conciliación, donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar los aspectos compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social, los nudos en las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la información formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las partes que se relacionan en el proceso.
Proximidad. Son los espacios sociales accesibles, para conectarse con la gente, sus dificultades e preocupaciones, con el objeto de encaminar propuestas de empoderamiento, donde se implique a la base social mediante
  CARACTERÍSTICAS DE LA IAP:

·    Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un feedback y llevar a cabo un dialogo donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.
·  La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva.
·         Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.
·         Utiliza diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.
·         Se desarrolla en ambientes naturales.
·         Se pone en marcha en contextos micro-sociales.
·         Es un proceso dialéctico de conocer actuar.
·         La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
·         Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.
·   Su finalidad es promover las transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados.

La credibilidad: se compone de dos dimensiones principales: confianza  y grado de conocimiento  donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas o estéticas. El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria) o del rigor del mensaje (calidad de la información, exahustividad, referenciación). Otras dimensiones secundarias son el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera en medios de comunicación que transmiten la imagen del emisor.
La credibilidad va de la mano de la verdad, de manera que una persona o fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en episodios en que se haya puesto en evidencia o se sospeche que ha mentido. A medida que se producen sospechas sobre su honestidad, la credibilidad disminuye paulatinamente. Además de las dudas sobre la honestidad, la credibilidad también se puede perder por una acumulación de errores en la difusión de información o de incongruencias en la difusión de opiniones o interpretaciones.

LAS NORMAS APA:

·         La información presentada es de menor extensión y con la suficiente información para seguir con la idea a exponer. Esto le permite a la persona ahorrar tiempo y esfuerzo en su búsqueda de la información y de artículos, así como facilitar la lectura de la escritura, en comparación con otros formatos como el estilo Chicago.

·         El estilo APA es utilizado principalmente con la finalidad de facilitar y simplificar la búsqueda de información científica, además de ayudar al investigador en áreas sociales a mantener un orden a sus ideas y formar una estructura general en sus escritos, facilitando esto su rápida publicación y divulgación del conocimiento adquirido y descubierto por medio de las investigaciones realizadas.

·         Un formato estilo APA al momento de redactar facilita la comprensión al lector así como la transmisión de la idea que se quiere dar al público.

·         Permite dar forma a publicaciones científicas y la practicidad con la que está diseñada permite identificar quienes son los autores encargados de dicho escrito así como evitar posibles errores de redacción.


CRITERIOS DEL IAP:
·      Subjetividad: el involucramiento explícito del investigador conjuntamente a  los investigados que en este caso, aparecen como participantes al igual que los investigadores.
·         Interpretación conjunta: con los participantes de las situaciones problema; se establecen por consenso mutuo.
·         Reversibilidad del lenguaje: según los horizontes de experiencia de los sujetos.
·         La importancia del conocimiento profundo del investigador de la situación para la práctica. Debe colaborar y construir con el otro y retirarse cuando los investigados puedan ser protagonistas de sus propias estrategias de desarrollo.
·         El investigador debe adaptarse a las necesidades y problemáticas del espacio a sí mismo. Tener en cuenta las particularidades.
·         La importancia de la comprensión del proceso y su comunicación.
·         La importancia de la reflexión a lo largo de todo el proceso, del investigador e investigado. 



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