TEMA N° 03 LA CONCURRENCIA Y LA SINERGIA PARA ABORDAR DE MANERA INTEGRADA E INTEGRAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS.


TEMA N° 03
LA CONCURRENCIA Y LA SINERGIA PARA ABORDAR DE MANERA INTEGRADA E INTEGRAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS.


El adjetivo concurrente: se utiliza para calificar a aquel o aquello que concurre: que se junta o coincide con otro u otros en el mismo sitio y/o momento. Concurrir también puede referirse a la contribución de una cierta cantidad para un fin.  La concurrencia no es un término fácil de definir.
                             
 Concurrencia: es la tendencia de las cosas a producirse al mismo tiempo en un sistema. La concurrencia es un fenómeno natural, por supuesto. En el mundo real, en un momento dado, suceden muchas cosas de forma simultánea. Cuando se diseña software para supervisar y controlar los sistemas del mundo real, hay que enfrentarse a esta concurrencia natural.

Dentro de la educación la concurrencia aborda lo siguiente:



          Seguridad: es entendida como el conjunto de condiciones, medidas y           acciones enfocadas al desarrollo del auto cuidado y a la prevención de     riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad puedan realizar   el ejercicio pleno de los derechos libertades y obligaciones.




     Alimentación escolar: Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos. Los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades. Estos programas también pueden apoyar la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y ayudar a sacar a las personas de la pobreza mediante el suministro de alimentos para las comidas escolares producidos por los pequeños agricultores locales.




      El Plan Nacional Integral de Salud: para atender la población “Plan especial para la atención de la salud a los estudiantes”, con jornadas de evaluación de odontología, lenguaje, auditivas, visual, nutricional, desparasitación y  vacunación.   Estas jornadas se realizan con el fin de garantizar el bienestar de los estudiantes y dar cumplimiento a las directrices del MPPE a través de la Resolución 304, donde  refiere a la “Salud va a la Escuela”, para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre el proceso de salud para buscar el equilibrio y la integralidad en la atención primaria de los estudiantes”. 





    Vida y felicidad escolar: Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que  felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Y lo mejor es que eso, como otras muchas cosas, ¡también se puede aprender.





     Recreación y Cultura: Hablar de cultura escolar en estos tiempos es darle a conocer a los que nos rodean la importancia que tiene la educación en todas sus modalidades y en todos sus niveles, ya que los mismos tienen su particular compromiso de comunicar los saberes, esto remonta ese aprendizaje convirtiéndose  en establecer parámetros para dar la credibilidad a la cultura de formación que se recibe dentro de las aulas de clases, y por medio de las autoridades educativas dentro del plan educativo del gobierno nacional bolivariano, igualmente teniendo referencia con todos los pensadores nacionales como extranjeros, que  intervienen en ese proceso educativo. El estado como garante de nuestra educación de calidad a través de sus programas y políticas educativas acertadas en función del estudiante del siglo XXI, es insertarlo de manera directa en la cotidianidad del saber popular y de esa forma acrecentar la cultura popular y conquistar la libertad del conocimiento popular propio del individuo de cada sector.














SINERGIA: Es importante decir, que es la unión de dos o más personas para luchar por una misma causa y produce un efecto sinérgico, dada que la riqueza propia de la variedad ofrecen resultados  que distan mucho de las posibilidades de un solo ser. Como no existen dos individuos idénticos es muy probable que los aportes de cada integrante de un grupo determinado sean único, que potencien las acciones del resto y le muestren nuevos recursos.

La sinergia proviene del vocablo griego que significa cooperación, el mismo es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguirá con la suma de los efectos individuales. Suele considerarse que ella supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de un nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separados.

Sinergia en la Educación: Promovemos la idea de sinergia también en la educación, entendida como construcción colectiva donde la suma de experiencias, historias, relatos y saberes que cada estudiante trae consigo cierra el círculo áureo del acto de aprendizaje donde el docente es un facilitador que acompaña al estudiante en un proceso en el que todos tenemos siempre algo que enseñar y algo que aprender.


Sinergia en el Docente: Ser docente es una faena fundamental de formación, formas o deformas de los estudiantes y deja un aprendizaje en ellos de por vida, positiva o negativa esto implica responsabilidad, aún en educación básica que es la etapa más importante y tan marcante que lo que se haga les ayudara o les obstaculizaran el proceso de crecimiento.  Pero también esta etapa les ayuda a acomodar tantas cosas en su interior y es vital nuestro trabajo. Es por eso el compromiso grande que tenemos como docentes  y la importancia de profesionalizarnos para así dar y poder mantenernos unidos a esta hermosa labor.


La sinergia: es un conjunto  de unión, compartir, intercambio de saberes y sobre todo una ayuda muy importante para la familia, escuela y comunidad. Podemos apreciar el circuito N° 02, donde se ha logrado el intercambio de algunas actividades para compartir e intercambiar ideas y conocimientos de estudiantes, padres y docentes.








Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAYECTO No III TEMA No 1 ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CONOCIMIENTOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN PRODUCTO DE LA EXPERIENCIAS FORMATIVAS DESARROLLADAS EN LA ESPECIALIZACIÓN.

TEMA N° 04 LAS ESCUELAS DEBEN SER REFERENTES DE FORMACIÓN.