TEMA N° 11 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PARA LA PARTICIPACIÓN, EL PROTAGONISMO Y LA CORRESPONSABILIDAD EN LA MEDICIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, LA AUTONOMÍA REAL DE LOS COLECTIVOS Y LA TOMA DE DECISIONES.
TEMA
N° 11
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PARA LA PARTICIPACIÓN, EL
PROTAGONISMO Y LA CORRESPONSABILIDAD EN LA MEDICIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS,
LA AUTONOMÍA REAL DE LOS COLECTIVOS Y LA TOMA DE DECISIONES.
El liderazgo: se puede definir como la capacidad que tiene un individuo
para influir sobre la conducta de personas o grupos. El liderazgo esta matizado por
factores internos y eternos. El líder debe tener la habilidad para potencializar los factores existentes en
una determinada circunstancia.
El
estilo de liderazgo: más apropiado
depende de si la situación general es favorable o desfavorable a la interacción
con los miembros del equipo u organización. Es decir, aceptación del líder,
estructura del trabajo y posición de poder del líder.
Los elementos básicos del liderazgo son:
Visión a largo plazo: implica adelantarse a los acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.
Persistencia para alcanzarlos objetivos y ofrecer los resultados.
Capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.
Dirección que contagie entusiasmo de forma que su equipo perciba las metas planteadas por el líder como propias.
Buena comunicadora capacidad para vender su visión, dar a conocer sus planes de manera convincente.
Autoconfianza tolerancia a la frustración y pensamiento positivo.
Capacidad de mando y de utilizar su autoridad cuando las circunstancias lo ameriten.
Cabal que genera confianza, es coherente, honesto, comprometido, integro.
Visión a largo plazo: implica adelantarse a los acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.
Persistencia para alcanzarlos objetivos y ofrecer los resultados.
Capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.
Dirección que contagie entusiasmo de forma que su equipo perciba las metas planteadas por el líder como propias.
Buena comunicadora capacidad para vender su visión, dar a conocer sus planes de manera convincente.
Autoconfianza tolerancia a la frustración y pensamiento positivo.
Capacidad de mando y de utilizar su autoridad cuando las circunstancias lo ameriten.
Cabal que genera confianza, es coherente, honesto, comprometido, integro.
CONFLICTO:
Es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos, entran en confrontación, o emprenden acciones mutuamente antagónicas con el fin de neutralizar, dañar o eliminar la parte rival.
Es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos, entran en confrontación, o emprenden acciones mutuamente antagónicas con el fin de neutralizar, dañar o eliminar la parte rival.
Perspectivas del conflicto:
Tradicional Racionalista: asume el conflicto como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente, o de la incapacidad de los protagonistas.
Tradicional Racionalista: asume el conflicto como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente, o de la incapacidad de los protagonistas.
Interpretativa: considera que el conflicto es algo natural de
los grupos y las organizaciones.
De acuerdo a esta
interpretación el conflicto es causado por problemas de precepción individual
y/o una deficiente comunicación interpersonal.
Socio-critica: acepta el conflicto como algo inherente a la
empresa. Desde esta perspectiva se considera que contribuye a evitar la apatía
de la organización y por tanto constituye un elemento necesario para el
progreso organizativo y el desarrollo de sus miembros.
Factores del conflicto:
• Factores culturales
• Factores estructurales
• Factores de comportamiento
Causas que provocan el conflicto
• Conflictos de relación y comunicación.
• Conflictos de información.
• Conflictos de intereses
• Conflictos de valores
• Conflictos de roles.
• Factores culturales
• Factores estructurales
• Factores de comportamiento
Causas que provocan el conflicto
• Conflictos de relación y comunicación.
• Conflictos de información.
• Conflictos de intereses
• Conflictos de valores
• Conflictos de roles.
Escala del conflicto:
• Incomodidad
• Insatisfacción
• Incidente
• Malentendidos
• Tensión
• Crisis.
• Incomodidad
• Insatisfacción
• Incidente
• Malentendidos
• Tensión
• Crisis.
Resolución de conflictos:
La toma de decisiones como base para la resolución de conflictos es conjunto de actividades desarrolladas por una persona con responsabilidad de decisión en una organización cuando debe seleccionarse una opción frente a un problema determinado.
La toma de decisiones como base para la resolución de conflictos es conjunto de actividades desarrolladas por una persona con responsabilidad de decisión en una organización cuando debe seleccionarse una opción frente a un problema determinado.
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