TRAYECTO II
Aporte
CULTURA EMANCIPADORA Y CLIMA ESCOLAR:
Cultura Emancipadora: Simón Bolívar; como luchador por la causa de la libertad de los pueblos, empezó a desarrollar una visión de rescate por la cultura, la vida y la patria americana, fue en el Monte Sacro donde hizo el juramento tomando conciencia de lo que el futuro le aguardaba, empezó a prepararse para la gran obra emancipadora, de lecturas, estudios y luchas.
En el marco de estas corrientes las condiciones históricas de la revolución se inscriben en paradigmas apócales para nuestra República que hacen esfuerzos endógenos para alcanzar la felicidad de su pueblo. Los nuevos paradigmas son fuentes que sistematizan teorías para democratizar conocimientos y pedagogía emancipadora, sin embargo los circuitos educativos pasan a hacer una cualidad y compromiso donde se promueve la cultura y la paz como eje transversal a través de la estrategia que permite el aprender, el accionar y reflexionar. El abordar la educación emancipadora desde la experiencia nos invita a resaltar brevemente quienes somos, en la búsqueda de sumar esfuerzo para potenciar y aportar elementos para la formación del ciudadano participativo, democrático, con conciencia social.
El clima escolar, es el conjunto de características psicosociales de una escuela, de una escuela determinada por aquellos factores o elementos estructurales, personales o funcionales de la Institución que, integrados, confieren un estilo propio de dicha escuela.
Cultura: Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, la creencia, la ley, la moral, las costumbres, todos los hábitos, adquiridos por el hombre, no solo la familia, sino también al ser parte de la sociedad como miembro que es, emancipador no dependiente sino libre. Se entiende como cultura un conjunto de ideas, comportamientos símbolos y prácticas sociales aprendido de generación en generación a través de la vida sociedad. Partiendo de esos modos de representación y capacidad que tiene el individuo para responder al medio con cambios de hábitos que se desarrolla de acuerdo al contexto socio históricos donde se transforma y se incorpora aspectos que busca potenciar y apoyar vivencias, elementos que van a la siguiente generación en las escuelas. En referente a lo anterior, cada país tiene su propia cultura que está influenciada por varios factores entre ellos los pueblos, la danza, la forma de vestir, la tradición la religión. El proceso de la cultura es un aprendizaje que se extiende más allá de aceptar las distintas experiencias compartidas entre los estudiantes, profesores, comunidad como parte vivencial en la enseñanza de un individuo crítico, analítico, inspirador, libre capaz de construir su propio mundo, aprendiendo por organizar su espacio, la ocupación del tiempo; llegando a lo que podríamos llamar su alma cultural en el sentido de los estándares ideales estéticos de comportamientos y formas de presentación todo está diseñado para sus necesidades. Es importante propiciar, respeto mutuo y estimular la responsabilidad personal del grupo en el proceso de la construcción del conocimiento. Como también la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. Todo esto nos lleva a ubicarnos en la cima de la pirámide de Maslow , donde es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. A través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
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CULTURA EMANCIPADORA Y CLIMA ESCOLAR:
Cultura Emancipadora: Simón Bolívar; como luchador por la causa de la libertad de los pueblos, empezó a desarrollar una visión de rescate por la cultura, la vida y la patria americana, fue en el Monte Sacro donde hizo el juramento tomando conciencia de lo que el futuro le aguardaba, empezó a prepararse para la gran obra emancipadora, de lecturas, estudios y luchas.
En el marco de estas corrientes las condiciones históricas de la revolución se inscriben en paradigmas apócales para nuestra República que hacen esfuerzos endógenos para alcanzar la felicidad de su pueblo. Los nuevos paradigmas son fuentes que sistematizan teorías para democratizar conocimientos y pedagogía emancipadora, sin embargo los circuitos educativos pasan a hacer una cualidad y compromiso donde se promueve la cultura y la paz como eje transversal a través de la estrategia que permite el aprender, el accionar y reflexionar. El abordar la educación emancipadora desde la experiencia nos invita a resaltar brevemente quienes somos, en la búsqueda de sumar esfuerzo para potenciar y aportar elementos para la formación del ciudadano participativo, democrático, con conciencia social.
El clima escolar, es el conjunto de características psicosociales de una escuela, de una escuela determinada por aquellos factores o elementos estructurales, personales o funcionales de la Institución que, integrados, confieren un estilo propio de dicha escuela.
Cultura: Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, la creencia, la ley, la moral, las costumbres, todos los hábitos, adquiridos por el hombre, no solo la familia, sino también al ser parte de la sociedad como miembro que es, emancipador no dependiente sino libre. Se entiende como cultura un conjunto de ideas, comportamientos símbolos y prácticas sociales aprendido de generación en generación a través de la vida sociedad. Partiendo de esos modos de representación y capacidad que tiene el individuo para responder al medio con cambios de hábitos que se desarrolla de acuerdo al contexto socio históricos donde se transforma y se incorpora aspectos que busca potenciar y apoyar vivencias, elementos que van a la siguiente generación en las escuelas. En referente a lo anterior, cada país tiene su propia cultura que está influenciada por varios factores entre ellos los pueblos, la danza, la forma de vestir, la tradición la religión. El proceso de la cultura es un aprendizaje que se extiende más allá de aceptar las distintas experiencias compartidas entre los estudiantes, profesores, comunidad como parte vivencial en la enseñanza de un individuo crítico, analítico, inspirador, libre capaz de construir su propio mundo, aprendiendo por organizar su espacio, la ocupación del tiempo; llegando a lo que podríamos llamar su alma cultural en el sentido de los estándares ideales estéticos de comportamientos y formas de presentación todo está diseñado para sus necesidades. Es importante propiciar, respeto mutuo y estimular la responsabilidad personal del grupo en el proceso de la construcción del conocimiento. Como también la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. Todo esto nos lleva a ubicarnos en la cima de la pirámide de Maslow , donde es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. A través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
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