TEMA N° 05 LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANIA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO SOCIAL: Entonces la escuela debe ser, el complemento del hogar en la construcción sistemática del desarrollo moral y en la formación de valores. Cuando las condiciones del niño no sean favorables, la responsabilidad de la escuela aumenta considerablemente. En cualquier caso la escuela debe estar completamente dirigida, celosamente cuidada y meticulosamente evaluada. El niño vive inmerso a una sociedad que lo condiciona implacablemente, por lo que el aula y el ambiente escolar debe permitir lograr: un ambiente donde pueda tener espacio para sistematizar sus conocimientos, analizar su situación, meditar sobre sus propias exigencias, apreciar los valores, formular comparaciones y asumir opiniones y críticas. Una actividad escolar que sea ejemplar en todas sus manifestaciones, pero especialmente en la conductas de directores, de sus administrativos y amb...
TEMA N° 04 LAS ESCUELAS DEBEN SER REFERENTES DE FORMACIÓN La escuela como escenario de formación y socialización, es aquella que trata de responder a la pregunta por el tipo de relaciones que configuran un espacio propicio para la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación. Se está hablando de una escuela que como tal desarrolla una actividad pedagógica, que en términos de Durkheim (1976) propicia una actividad de "socialización" y una actividad social. Como socialización, hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social. La escuela como escenario de socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los sujetos que asisten a ella se sienta...
TEMA N° 03 LA CONCURRENCIA Y LA SINERGIA PARA ABORDAR DE MANERA INTEGRADA E INTEGRAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS. El adjetivo concurrente: se utiliza para calificar a aquel o aquello que concurre: que se junta o coincide con otro u otros en el mismo sitio y/o momento. Concurrir también puede referirse a la contribución de una cierta cantidad para un fin. La concurrencia no es un término fácil de definir. Concurrencia: es la tendencia de las cosas a producirse al mismo tiempo en un sistema. La concurrencia es un fenómeno natural, por supuesto. En el mundo real, en un momento dado, suceden muchas cosas de forma simultánea. Cuando se diseña software para supervisar y controlar los sistemas del mundo real, hay que enfrentarse a esta concurrencia natural. Dentro de la educación la concurrencia aborda lo siguiente: ...
Comentarios
Publicar un comentario