TEMA N° 05 LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANÍA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO SOCIAL


TEMA N° 05
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANIA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO SOCIAL:
Entonces la escuela debe ser, el complemento del hogar en la construcción sistemática del desarrollo moral y en la formación de valores. Cuando las condiciones del niño no sean favorables, la responsabilidad de la escuela aumenta considerablemente. En cualquier caso la escuela debe estar completamente dirigida, celosamente cuidada y meticulosamente evaluada. El niño vive inmerso a una sociedad que lo condiciona implacablemente, por lo que el aula y el ambiente escolar debe permitir lograr: un ambiente donde pueda tener espacio para sistematizar sus conocimientos, analizar su situación, meditar sobre sus propias exigencias, apreciar los valores, formular comparaciones y asumir opiniones y críticas. Una actividad escolar que sea ejemplar en todas sus manifestaciones, pero especialmente en la conductas de directores, de sus administrativos y ambientalistas y que ellos se manifiesten en su relación humana tanto dentro de la escuela como fuera de ella. La escuela y las actitudes cotidianas asumidas por los diferentes sectores que interactúan en ella darán validez ética a la labor educativa realizada con los estudiantes.
La escuela es un espacio colectivo, convergen y concurre en ellas personas de diversas culturas, religiones, costumbres y valores, distintos rasgos físicos, personalidades y comportamientos totalmente distintos. Por eso la importancia de aprender a convivir. Para aprender a convivir con tanta diversidad y las diferencias. Nadie escoge con quien trabaja o estudia una escuela, pero ahí están juntos. Por ejemplo:  una niña de color y un niño blanco siempre el blanco va a querer predominar más que el negro, ahí el docente conjuntamente con la escuela tiene que dar a conocer que todos somos iguales el color ni la raza puede ser un impedimento para vivir en armonía.
El Maestro Prieto, insistía en la obligatoriedad de la educación para todos y para todas como un acto colectivo y un deber indeclinable del estado para garantizarla, porque lo que un hogar no hace, lo debe hacer la escuela, el daño que, por ejemplo una mala comunidad pudiese hacer lo debe poder corregir la escuela y lo que se hace en la escuela debe poder cambiar esa comunidad. Bajo este contexto el escenario educativo debe promover un sistema de interacciones sinérgicas que posibilite la promoción de valores, tolerancia, justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos.
La importancia de la convivencia escolar significa vivir con otros, cuando hablamos de un ambiente escolar sano, hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros se aceptan las diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente. Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro, pero no solo imaginar cómo sería estar en el lugar de sus compañeros(as) sino que siendo capaz de sintonizar con el tono emocional de este otro.
El desarrollo de esta habilidad en nuestros niños(as) es un gran desafío, porque va a ser determinantes en las relaciones futuras. La tecnología y los juegos que motivan al desempeño individual merman la posibilidad de empatizar ya que ´para anteponerme a las reacciones de otro o para comprender lo que siente debe tener contacto directo  mediante la interacción cara a cara. Como padres tenemos una gran tarea en aportar una sana vivencia escolar ya que los niños (as) aprenden los patrones de resolución de conflicto y las formas de responder frente a las dificultades, de los que observa de las figuras significativas (sus padres y familia). Comúnmente los niños observan a sus padres y hederán de estos de responder frente a la frustración y a las dificultades. Por  esto es muy efectivo  ir guiando a nuestros niños sobre las posibles soluciones y la importancia del respeto a las personas. Esta transmisión valórica que parte en casa, será la base de la construcción que haga el niño (a) desde su propia exploración del mundo que lo rodea.                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA N° 04 LAS ESCUELAS DEBEN SER REFERENTES DE FORMACIÓN.

TEMA N° 03 LA CONCURRENCIA Y LA SINERGIA PARA ABORDAR DE MANERA INTEGRADA E INTEGRAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS.