TEMA N° 05 LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANÍA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO SOCIAL
TEMA N° 05
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA
CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANIA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO
SOCIAL:
Entonces la escuela debe ser, el
complemento del hogar en la construcción sistemática del desarrollo moral y en
la formación de valores. Cuando las condiciones del niño no sean favorables, la
responsabilidad de la escuela aumenta considerablemente. En cualquier caso la
escuela debe estar completamente dirigida, celosamente cuidada y
meticulosamente evaluada. El niño vive inmerso a una sociedad que lo condiciona
implacablemente, por lo que el aula y el ambiente escolar debe permitir lograr:
un ambiente donde pueda tener espacio para sistematizar sus conocimientos,
analizar su situación, meditar sobre sus propias exigencias, apreciar los
valores, formular comparaciones y asumir opiniones y críticas. Una actividad
escolar que sea ejemplar en todas sus manifestaciones, pero especialmente en la
conductas de directores, de sus administrativos y ambientalistas y que ellos se
manifiesten en su relación humana tanto dentro de la escuela como fuera de
ella. La escuela y las actitudes cotidianas asumidas por los diferentes
sectores que interactúan en ella darán validez ética a la labor educativa
realizada con los estudiantes.
La escuela es un espacio colectivo,
convergen y concurre en ellas personas de diversas culturas, religiones,
costumbres y valores, distintos rasgos físicos, personalidades y
comportamientos totalmente distintos. Por eso la importancia de aprender a
convivir. Para aprender a convivir con tanta diversidad y las diferencias. Nadie
escoge con quien trabaja o estudia una escuela, pero ahí están juntos. Por
ejemplo: una niña de color y un niño
blanco siempre el blanco va a querer predominar más que el negro, ahí el
docente conjuntamente con la escuela tiene que dar a conocer que todos somos
iguales el color ni la raza puede ser un impedimento para vivir en armonía.
El Maestro Prieto, insistía en la
obligatoriedad de la educación para todos y para todas como un acto colectivo y
un deber indeclinable del estado para garantizarla, porque lo que un hogar no
hace, lo debe hacer la escuela, el daño que, por ejemplo una mala comunidad
pudiese hacer lo debe poder corregir la escuela y lo que se hace en la escuela
debe poder cambiar esa comunidad. Bajo este contexto el escenario educativo
debe promover un sistema de interacciones sinérgicas que posibilite la promoción
de valores, tolerancia, justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos.
La importancia de la convivencia
escolar significa vivir con otros, cuando hablamos de un ambiente escolar sano,
hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros se aceptan las
diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender
y compartir diariamente. Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es
el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatía es la capacidad que tiene
una persona para ponerse en el lugar de otro, pero no solo imaginar cómo sería
estar en el lugar de sus compañeros(as) sino que siendo capaz de sintonizar con
el tono emocional de este otro.
El desarrollo de esta habilidad en
nuestros niños(as) es un gran desafío, porque va a ser determinantes en las
relaciones futuras. La tecnología y los juegos que motivan al desempeño
individual merman la posibilidad de empatizar ya que ´para anteponerme a las
reacciones de otro o para comprender lo que siente debe tener contacto
directo mediante la interacción cara a
cara. Como padres tenemos una gran tarea en aportar una sana vivencia escolar
ya que los niños (as) aprenden los patrones de resolución de conflicto y las
formas de responder frente a las dificultades, de los que observa de las
figuras significativas (sus padres y familia). Comúnmente los niños observan a
sus padres y hederán de estos de responder frente a la frustración y a las
dificultades. Por esto es muy
efectivo ir guiando a nuestros niños
sobre las posibles soluciones y la importancia del respeto a las personas. Esta
transmisión valórica que parte en casa, será la base de la construcción que
haga el niño (a) desde su propia exploración del mundo que lo rodea.
Comentarios
Publicar un comentario