TEMA N° 06 LOS ENFOQUES: TÉCNICO, INSTRUMENTAL, PRÁCTICO VERSUS EL CRITICO ENMANCIPADOR EN LA REFLEXIÓN ACCIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA.


TEMA N° 06
LOS ENFOQUES: TÉCNICO,  INSTRUMENTAL, PRÁCTICO VERSUS EL CRÍTICO ENMANCIPADOR EN LA REFLEXIÓN ACCIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA.

La evolución histórica que se ha operado en los modelos de formación del profesorado ha sido la expresión de las cambiantes exigencias y demandas que la sociedad ha planteado a la función docente. Los modelos tradicionales utilizados para la formación del  docente respondían hasta hace muy poco tiempo, a los requerimientos de sociedades relativamente estables y con procesos de cambio lentos, previsibles y controlables. A mediados del presente siglo se operan transformaciones sustanciales en los caracteres las sociedades modernas.



 Las sociedades preindustriales e industriales se transforman progresivamente en sociedades tecnológicas (postindustriales e informatizadas) que, como señala Medina (1989), requieren de sus miembros niveles cada vez más elevados de especialización y en contraste, demanda una preparación global para responder a la transformación de la actividad laboral, científica y tecnológica.



 Esto plantea a la educación retos que necesariamente están implicando la revisión de las prácticas educativas dado su alto  grado de ineficiencia para responder a estos retos y un cuestionamiento profundo de la función docente tradicional y burocratizada. Si la función docente y los modelos educativos son objeto de profundas revisiones en los países desarrollados, la situación se toma aguda en los países subdesarrollados que adicionalmente deben superar el regazo y la brecha cada vez más profunda que los separa de los países de mayor desarrollo. En Latinoamérica la transformación de la educación y la búsqueda de alterativas innovadoras constituye una tarea prioritaria que determina el desarrollo de procesos de formación, reciclaje y perfeccionamiento permanente de los docentes y esto supone profundizar el análisis y la puesta en práctica de modelos de formación que otorguen a dicha función un rol profesional, activo y transformador, comprometido con los problemas y necesidades de los individuos y de las comunidades en las cuales actúan.
 La experiencia de las cuatro últimas décadas es suficiente para demostrar que los sistemas jerarquizados y burocratizados han  resultado ineficientes. Su reflejo en las prácticas educativas se ha manifestado en una enseñanza ajena a los intereses y necesidades de los educandos y menos aún de las necesidades sociales: la imagen profesional del docente se ha debilitado convirtiéndose en un transmisor acrítico de información. En síntesis un docente alienado y por si fuera poco mal retribuido. En este proceso los gremios docentes han marginado en sus demandas y planteamientos los problemas inherentes al ejercicio profesional y han centrado su atención en las demandas de tipo salarial contribuyendo así a reforzar aún más la ya debilitada profesión  docente. Otra manifestación "perversa" de la práctica educativa en uso ha sido el alejamiento cada vez mayor del docente de los problemas vitales del aula. La investigación "educativa" más apreciada en los círculos académicos suele ser la que se realiza en ámbitos y sobre problemas periféricos al aula y adicionada con el mayor cumulo de datos e índices estadísticos. Investigación y docencia se conciben como actividades no solo separadas sino en muchos casos como incompatibles. Dentro de las alternativas que en la actualidad se proponen para la búsqueda de soluciones a estos y otros muchos problemas para transformar la educación apreciamos como una de las más significativas y pertinentes las que se estructuran en torno al modele critico reflexivo. Los modelos de formación del profesorado se han configurado históricamente en base a dos concepciones. La primera caracteriza en lo esencial por definir un conjunto de rasgos deseables en el profesional. La segunda trasciende el ámbito de lo  personal y visualiza al profesor en el contexto de la realidad compleja en la que se desempeña.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA N° 05 LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TREGUA PARA LA CONVIVENCIA, PAZ LA PARTICIPACIÓN LA CIUDADANÍA, EL BIEN COMÚN Y EL COMPROMISO SOCIAL

TEMA N° 04 LAS ESCUELAS DEBEN SER REFERENTES DE FORMACIÓN.

TEMA N° 03 LA CONCURRENCIA Y LA SINERGIA PARA ABORDAR DE MANERA INTEGRADA E INTEGRAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS.