TEMA N° 06 LOS ENFOQUES: TÉCNICO, INSTRUMENTAL, PRÁCTICO VERSUS EL CRITICO ENMANCIPADOR EN LA REFLEXIÓN ACCIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
TEMA
N° 06
LOS
ENFOQUES: TÉCNICO, INSTRUMENTAL,
PRÁCTICO VERSUS EL CRÍTICO ENMANCIPADOR EN LA REFLEXIÓN ACCIÓN SOBRE LA
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
La evolución histórica que se ha operado en los modelos de
formación del profesorado ha sido la expresión de las cambiantes exigencias y
demandas que la sociedad ha planteado a la función docente. Los modelos
tradicionales utilizados para la formación del docente respondían hasta hace muy poco tiempo,
a los requerimientos de sociedades relativamente estables y con procesos de
cambio lentos, previsibles y controlables. A mediados del presente siglo se
operan transformaciones sustanciales en los caracteres las sociedades modernas.
Las sociedades preindustriales e industriales se transforman progresivamente en
sociedades tecnológicas (postindustriales e informatizadas) que, como señala
Medina (1989), requieren de sus miembros niveles cada vez más elevados de
especialización y en contraste, demanda una preparación global para responder a
la transformación de la actividad laboral, científica y tecnológica.
Esto
plantea a la educación retos que necesariamente están implicando la revisión de
las prácticas educativas dado su alto grado
de ineficiencia para responder a estos retos y un cuestionamiento profundo de
la función docente tradicional y burocratizada. Si la función docente y los
modelos educativos son objeto de profundas revisiones en los países
desarrollados, la situación se toma aguda en los países subdesarrollados que
adicionalmente deben superar el regazo y la brecha cada vez más profunda que
los separa de los países de mayor desarrollo. En Latinoamérica la transformación
de la educación y la búsqueda de alterativas innovadoras constituye una tarea
prioritaria que determina el desarrollo de procesos de formación, reciclaje y
perfeccionamiento permanente de los docentes y esto supone profundizar el análisis
y la puesta en práctica de modelos de formación que otorguen a dicha función un
rol profesional, activo y transformador, comprometido con los problemas y
necesidades de los individuos y de las comunidades en las cuales actúan.
La
experiencia de las cuatro últimas décadas es suficiente para demostrar que los
sistemas jerarquizados y burocratizados han resultado ineficientes. Su reflejo en las
prácticas educativas se ha manifestado en una enseñanza ajena a los intereses y
necesidades de los educandos y menos aún de las necesidades sociales: la imagen
profesional del docente se ha debilitado convirtiéndose en un transmisor acrítico
de información. En síntesis un docente alienado y por si fuera poco mal
retribuido. En este proceso los gremios docentes han marginado en sus demandas
y planteamientos los problemas inherentes al ejercicio profesional y han centrado
su atención en las demandas de tipo salarial contribuyendo así a reforzar aún más
la ya debilitada profesión docente. Otra
manifestación "perversa" de la práctica educativa en uso ha sido el
alejamiento cada vez mayor del docente de los problemas vitales del aula. La investigación
"educativa" más apreciada en los círculos académicos suele ser la que
se realiza en ámbitos y sobre problemas periféricos al aula y adicionada con el
mayor cumulo de datos e índices estadísticos. Investigación y docencia se
conciben como actividades no solo separadas sino en muchos casos como
incompatibles. Dentro de las alternativas que en la actualidad se proponen para
la búsqueda de soluciones a estos y otros muchos problemas para transformar la educación
apreciamos como una de las más significativas y pertinentes las que se
estructuran en torno al modele critico reflexivo. Los modelos de formación del
profesorado se han configurado históricamente en base a dos concepciones. La primera
caracteriza en lo esencial por definir un conjunto de rasgos deseables en el profesional.
La segunda trasciende el ámbito de lo personal y visualiza al profesor en el contexto
de la realidad compleja en la que se desempeña.


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