TEMA N° 04 Contexto Problemático del área de Información:


TEMA N° 04
Contexto Problemático del área de Información:
En estos últimos años las escuelas se han convertido en una especie de guardería infantil tanto para la clase menos poderosa como las más altas. Unos por necesidad otras muchas veces por comodidad. Por otro lado a los maestros pocos les gustan que le invadan su terreno de allí rechazan aquellos padres que indagan, que pregunten sobre el desarrollo de las actividades escolares y sobre la actuación de sus hijos. Es por esto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación por medio de sus nuevas políticas educativas, le exige al docente actualizarse y darle la oportunidad a que la escuela debe ser un sitio en el cual la integración de los docentes, padres, representantes y comunidad busquen soluciones a los distintos problemas que inciden en la sociedad.

En cuanto a al contexto de la escuela debe ser entendida como una organización integrada a la comunidad y como centro para la discusión de los problemas éticos, morales que afectan el entorno escolar y al colectivo venezolano. Esto supone entre otras cosas que los padres y representantes se comprometan con la educación de sus hijos. Desde las perspectivas el contexto se ha venido contemplando como técnica didáctica relacionada con el aprendizaje por descubrimiento. Según Piaget: el sujeto aprende por un proceso de maduración individual a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad. Desde este aspecto, todo aprendizaje es un descubrimiento del saber por parte del individuo. Es en el contexto cercano donde el estudiante se pone en contacto directo con la realidad y descubrirla, en tal sentido el aprendizaje es un proceso de reconstrucción del conocimiento producido por la interacción entre la experiencia personal del estudiante y el contexto social. Desde esta faceta se superan algunas de las limitaciones del aprendizaje por descubrimiento donde la observación directa de la realidad está siempre mediatizada por la percepción del sujeto, de manera que este ve lo que ya sabe.
En este sentido el contexto problemático remarca la importancia de las ideas previas sobre los aspectos de la realidad. “Solo se sabe ver aquello que se sabe mirar”. Todo esto ha de articularse en la estrecha relación que se establece con el contorno en el que se ubica y en el que se interactúa diversos agentes como la Familia, las Instituciones escolares, entre otros.
En la escuela se debe establecer un intenso diálogo con el entorno y concretar flujos de intercambios culturales en que la propia escuela se convierte en un agente cultural activo y, a la vez, abre sus puertas a los agentes educativos extraescolares. Todavía sería necesario avanzar más si aceptamos que para el estudiantado y la comunidad escolar encuentren un sentido a lo escolar. Las actividades escolares deben formar parte de las actividades sociales de los estudiantes y el entorno de lo que se hace en la escuela y fuera de ella, participación de las actividades reales, integración de los objetivos escolares en objetivos sociales y culturales.
Esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social y a ésta un conjunto de personas (con sus vivencias, problemas) y de grupos de acciones, que son agentes activos, más alla del hecho de ser habitantes de un lugar, todas estas personas poseen un conjunto de conocimientos de diferentes tipos de saberes, destrezas y técnicas, donde rodean la escuela y señala el punto de ubicación de la persona y hablar así de cercano  y lejano que no perita reducir el entorno de costumbres y realidades culturales que se hallan tanto alrededor como dentro de nosotros. Es por esto que se debe facilitar el acercamiento a través de distintas intervenciones , organizando tareas en torno a la mejora de la comunidad estableciendo distintos niveles de cooperación, coordinando los esfuerzos educacionales de la comunidad, facilitando los cana les de participación.
La vinculación de los centros escolares con su entorno es factor importante para la calidad e innovación educativa. Una escuela cerrada a la sociedad, no facilita a los estudiantes la construcción de aprendizajes funcionales y dejará de preocuparse por la problemática social de su entorno y de insertar al resto de la comunidad educativa.
Como afirma Delval (2000) “La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que la rodea, si bien a de armonizar esta sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de vida personal y comunitaria. 
Colectivos de investigación y formación, organizan, planifican y contribuye el conocimiento en forma individual y colectiva partiendo de prácticas concretas: 
Son concebidos como una posibilidad para lograr que cada miembro de la comunidad educativa en las escuelas se reconozca como parte fundamental de un engranaje y se integre a un esfuerzo compartido por gerencial elevando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en cada espacio formativo. A partir de estos reconocimientos los procesos de formación y perfeccionamiento de las gerencias en las prácticas pedagógicas pueden tener mayor éxito, pues gozan el sentido que les da la necesidad de solucionar un problema de todos. De esta manera, estos colectivos de formación e investigación docente; de alguna manera son un intento por transferir esta estrategia de la gran empresa a la organización escolar. Es decir son espacios de discusión y reflexión conjunta en función de la solución de problemas, que se reconocen como tal por los miembros de la escuela, que afectan la calidad de los procesos de aprendizaje que tiene lugar en los espacios de gerencia en atención educativa. En tal sentido, estos colectivos de formación según se convierten en herramientas del que hacer didáctico en las Instituciones educativas , porque permite al personal directivo, docente , coordinadores pedagógicos, demás actores que tienen responsabilidad en guiar la formación de los estudiantes conocer la realidad desde las perspectivas de su propia practica pedagógica; Igualmente ofrece un canal gerencial para trabajar de forma colaborativa en pro de resolver los problemas que más afectan a la población de estudiantes que es atendida desde los centros escolares. En este mismo orden de importancia, por la factibilidad de realizarse en cualquier ámbito, organización a nivel gerencial tiene como propósito capacitar  a los docentes continuamente para que mejore el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través del crecimiento en la calidad, innovación, productividad y servicio, mejorando la comunicación para facilitar el intercambio de ideas, experiencias, vivencias para lograr un ambiente de trabajo tanto agradable o apto para el desempeño de las funciones pedagógicas. Sin embargo, esta intención de promover en las escuelas espacios de reflexión o formación en función de resolver problemas pedagógicos ha sido incorporada como un elemento más de la cultura escolar establecida. Los colectivos de formación e investigación dirigidos a los docentes, se transforman de un propuesta dinámica, en la que se debe estar presente el cuestionario, la crítica, la investigación y la creatividad  a un evento más de rito escolar habitual. Por tal motivo de Contreras (2007), señala algunas investigaciones en las que se observa como en las escuelas de calidad existe un proyecto compartido y una cultura entre profesores en la que se valora el esfuerzo para conseguir unos objetivos comunes. Todo esto sostenido en una actitud de reflexión en y sobre la propia práctica. En otras palabras los colectivos en aquellas escuelas que mantienen este espacio y lo asumen como circulo de acción docente, favorece el acercamiento de las autoridades educativas además fortalece la comunicación y por ende el descubrimiento de las fortalezas individuales y colectivas, mejorándose la praxis escolar derivada del intercambio de estrategias de materiales didácticos y aprovechamiento del tiempo, además, una mayor rentabilidad del docente. Por otra parte la importancia de los colectivos debe estar dirigida a brindar la oportunidad a los integrantes para desarrollar el potencial y el estudio de actitudes de liderazgo e involucrar a la comunidad en el proceso de enseñanza de los estudiantes.

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