TEMA N° 03 PERSPECTIVAS HISTORIOGRAFICAS:


TEMA N° 03

PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS:
Es la ciencia que se encarga de estudiar la historia es un objeto metodológico importante, como también es un  discurso que se presenta como narración o relato, tiene un método propio, es producida por sujetos particulares determinados por sus circunstancias personales, familiares y sociales. En   si constituye el registro de manera escrita y explicita propia del sujeto humano que realiza una escritura de su pasado o de su tiempo.





Las perspectivas historiográficas parte de la educación pública gratuita y obligatoria, inventada algún momento de la historia antes no existía, la educación en la antigüedad estaba mucho por lo que hoy entendemos por educación en lo clásico, no había escuela, las  primeras escuelas de platón era de reflexión y conversación. La Institución obligatoria era casa de  esclavos el estado eliminaban los que no alcanzaban un nivel elevado los castigaban. En el siglo XVIII, donde se creó el concepto de la escuela pública gratuita y obligatoria donde se buscaba con esa educación un pueblo dócil y obediente.
Historia del sistema educativo: A lo largo de los años, los modelos educativos han ido cambiando a medida que la sociedad también lo hacía adoptándose a la realidad de cada época .Poco tiene que ver, lógicamente la realidad educativa actual con los siglos atrás.
 En la actualidad, la supervisión es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para  llevarla a cabo en el país. La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es por eso que tanto la Educación como la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Es conveniente que nos detengamos en dos aspectos importantes: La Estructura Organizativa y la Normativa Legal. El conocerlos, nos ayudará de seguro a que el proceso de Supervisión en las Instituciones Educativas sea más efectivo y por supuesto arroje mejores resultados. El primero aspecto: la Estructura Organizativa, lo define claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aún vigente.
En fin, hemos visto, cómo esa necesidad de supervisar ha estado siempre en las tareas fundamentales que desempeña el hombre para el desarrollo de los pueblos, que ésta a su vez siempre la ha domado un conjunto de preceptos que emiten los gobiernos, y que al ser un proceso abierto, dinámico y complejo; necesita de muchas personas con roles definidos, que cumplan a cabalidad con la estructura organizativa que el gobierno de turno haya conformado según las necesidades educativas que existan en un momento puntual de la historia. En nuestro país queda mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados de las supervisiones y tomar acciones para los correctivos necesarios.
La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas, donde el funcionario a cargo de ellas pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, como constitución leyes, decretos y reglamentos que lo rigen
En este sentido, durante la última década Venezuela inició un proceso sistemático de cambios, transformaciones y modificaciones del sistema educativo, tendentes a optimizar la calidad educativa, como también, lograr que el proceso supervisión, sea garantía eficaz de la ejecución de las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. De allí que la supervisión educativa, según López (2010); sea responsable de conducir, orientar, asesorar, controlar y evaluar, a través de una acción participativa, cooperativa y creativa, los cambios y transformaciones necesarias, para el mejoramiento de la calidad de la educación, la gerencia educativa y salvaguardar la equidad del servicio educativo.

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