TEMA N° 03 PERSPECTIVAS HISTORIOGRAFICAS:
TEMA N° 03
PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS:
Es
la ciencia que se encarga de estudiar la historia es un objeto metodológico
importante, como también es un discurso
que se presenta como narración o relato, tiene un método propio, es producida
por sujetos particulares determinados por sus circunstancias personales,
familiares y sociales. En si constituye
el registro de manera escrita y explicita propia del sujeto humano que realiza
una escritura de su pasado o de su tiempo.
Las perspectivas
historiográficas parte de la educación pública gratuita y obligatoria,
inventada algún momento de la historia antes no existía, la educación en la
antigüedad estaba mucho por lo que hoy entendemos por educación en lo clásico,
no había escuela, las primeras escuelas
de platón era de reflexión y conversación. La Institución obligatoria era casa
de esclavos el estado eliminaban los que
no alcanzaban un nivel elevado los castigaban. En el siglo XVIII, donde se creó
el concepto de la escuela pública gratuita y obligatoria donde se buscaba con
esa educación un pueblo dócil y obediente.
Historia
del sistema educativo: A lo largo de los años, los modelos educativos han ido
cambiando a medida que la sociedad también lo hacía adoptándose a la realidad
de cada época .Poco tiene que ver, lógicamente la realidad educativa actual con
los siglos atrás.
En la actualidad, la supervisión es
un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la
norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para
llevarla a cabo en el país. La Educación en Venezuela está basada en un
modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las
necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es
por eso que tanto la Educación como la Supervisión deben ser procesos
democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Es conveniente que nos detengamos
en dos aspectos importantes: La Estructura Organizativa y la Normativa Legal.
El conocerlos, nos ayudará de seguro a que el proceso de Supervisión en las
Instituciones Educativas sea más efectivo y por supuesto arroje mejores
resultados. El primero aspecto: la Estructura
Organizativa, lo define claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación (2003), aún vigente.
En fin, hemos visto, cómo esa necesidad de supervisar ha estado siempre en las tareas fundamentales que desempeña el hombre para el desarrollo de los pueblos, que ésta a su vez siempre la ha domado un conjunto de preceptos que emiten los gobiernos, y que al ser un proceso abierto, dinámico y complejo; necesita de muchas personas con roles definidos, que cumplan a cabalidad con la estructura organizativa que el gobierno de turno haya conformado según las necesidades educativas que existan en un momento puntual de la historia. En nuestro país queda mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados de las supervisiones y tomar acciones para los correctivos necesarios.
En fin, hemos visto, cómo esa necesidad de supervisar ha estado siempre en las tareas fundamentales que desempeña el hombre para el desarrollo de los pueblos, que ésta a su vez siempre la ha domado un conjunto de preceptos que emiten los gobiernos, y que al ser un proceso abierto, dinámico y complejo; necesita de muchas personas con roles definidos, que cumplan a cabalidad con la estructura organizativa que el gobierno de turno haya conformado según las necesidades educativas que existan en un momento puntual de la historia. En nuestro país queda mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados de las supervisiones y tomar acciones para los correctivos necesarios.
La función supervisora posee una connotación muy
importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial
preponderancia a aquellas, donde el funcionario a cargo de ellas pone su
atención sobre las actividades asignadas en documentos, como constitución
leyes, decretos y reglamentos que lo rigen
En este
sentido, durante la última década Venezuela inició un proceso sistemático de
cambios, transformaciones y modificaciones del sistema educativo, tendentes a
optimizar la calidad educativa, como también, lograr que el proceso
supervisión, sea garantía eficaz de la ejecución de las políticas educativas
emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. De allí que la
supervisión educativa, según López (2010); sea responsable de conducir,
orientar, asesorar, controlar y evaluar, a través de una acción participativa,
cooperativa y creativa, los cambios y transformaciones necesarias, para el
mejoramiento de la calidad de la educación, la gerencia educativa y
salvaguardar la equidad del servicio educativo.

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